Tasación VS Valoración Inmobiliaria

Términos que llevan a equivocación pues hablan de lo mismo, pero desde prismas diferentes. Son profesionales con formaciones universitarias que realizan estos trabajos y los datos de los que parten para llegar a dar un valor monetario al inmueble también son con relación a sus conocimientos y años de experiencia en su sector.

El Profesional que realiza la Valoración debe de tener, como profesional inmobiliario, proximidad al mercado, conocer el comportamiento de la oferta y la demanda,

Los tasadores son profesionales independientes que valoran para sociedades de tasación homologadas. Realizan los informes de tasación, siempre adecuándose a las normas aplicables a cada tipo de tasación.

Son arquitectos, aparejadores o arquitectos técnicos, (cuando se trate de valorar fincas urbanas o solares e inmuebles edificados para uso residencial), ingenieros o ingenieros técnicos de la especialidad correspondiente según la naturaleza del objeto de la tasación: un ingeniero industrial podrá tasar una nave industrial, y un Ingeniero Agrónomo o Técnico Agrícola será el titulado adecuado para la tasación de Fincas Rústicas Además, necesitan superar un curso para obtener la certificación de una sociedad de tasación homologada por el Banco de España.

El Profesional que realiza la Valoración debe de tener, como profesional inmobiliario, proximidad al mercado, conocer el comportamiento de la oferta y la demanda, los precios, tendencias y fluctuaciones del mercado, como aspecto más importante de su práctica profesional y su estudio resulta necesario para la determinación del valor de un inmueble. En los últimos años, las técnicas de valoración han evolucionado notablemente, requiriéndose al profesional inmobiliario una mayor base de conocimientos para adecuarse a las exigencias cada vez más rigurosas de los procesos de valoración.

El estudio de los Métodos de Valoración que son recogidos en detalle por la Orden ECO/805/2003 requiere una investigación previa por parte del tasador, pero la valoración inmobiliaria necesita del conocimiento y metodología de otras ciencias, que complementan el mero análisis de oferta y demanda inmobiliaria en una determinada zona.